¿Qué equipos debe tener una brigada de emergencia?

Las brigadas de emergencia son grupos de personas debidamente organizadas y capacitadas para prevenir o controlar una emergencia. Es indispensable que las empresas cuenten con un equipo interno que permita prever y atender cualquier contingencia derivada de emergencia, siniestro o desastre.

La integración de las brigadas de emergencia, en la dinámica de la organización, permite contar con personas responsables y capacitadas que tomarán medidas y acciones para prevenir siniestros y mitigar los efectos de una calamidad.

Aunque las brigadas de emergencia pueden dividirse en varios tipos, dependiendo de las necesidades de la organización estas pueden ser multifuncionales, es decir, los brigadistas podrán actuar en dos o más especialidades. Frecuentemente los tipos de brigadas de emergencia son: de evacuación, primeros auxilios, prevención y combate de incendio y de comunicación.

A pesar de los tipos de brigadas de emergencia con los que pudiese contar la empresa, generalmente manejan el mismo equipamiento, así como el mismo criterio de uso. Los brigadistas deben utilizar los mismos elementos de protección que usen los empleados del área afectada y los específicos para su función de brigadista.

¿Cómo deben estar equipadas las brigadas de emergencia?

A continuación mencionamos algunos de los equipos e implementos con los que deben contar los brigadistas, según la función que estos cumplen:

  • Para la protección de cabeza, cara y ojos: cascos con barboquejo, sistema de suspensión, no deben absorber agua, quemarse o derretirse y deben tener aislamiento eléctrico para cara y ojos, careta o mono gafas.
  • Para la protección corporal: overol de algodón resistente al fuego
  • Para la protección manos: guantes de látex y/o baqueta o carnaza, especiales dependiendo del riesgo.
  • Para la protección miembros inferiores: zapatos o botas de seguridad, con punteras o media-suelas.
  • Protección de vías áreas: dependiendo de la situación, tapabocas, mascara con filtro o auto contenido.

Asimismo, es importante que las brigadas de emergencia cuenten también con teléfonos fijos y celulares, equipos de radio, transmisores y receptores, así como computadores con acceso a internet. De igual forma, deben tener kit o botiquín de primeros auxilios, el plan de emergencia de la organización, planos de los espacios de la organización, lista detallada de los números telefónicos de todo el personal, así como el cargo que estos ocupan y sus responsabilidades.

Las empresas y quienes hacen vida en ellas deben verificar que las brigadas de emergencia cuenten con los equipos e información necesaria para poder actuar rápida y óptimamente ante una situación de emergencia. Y aunque la política de la organización debe estar orientada a la prevención, es importante que todos sepamos cómo actuar ante accidentes, siniestros y cualquier escenario de riesgo.

 


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